miércoles, 29 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


Por Ángel Euán

Buen día lectores hoy es miércoles y toca, digo que toca leer unos cuantos párrafos de esta columna, donde se informa de lo acontecido en estos dos primeros días de la semana, pero sin más preámbulo, entremos de lleno a la información 


Espectacular e inolvidable cierre del Carnaval de Tulum

Fue este martes cuando culminó lo que las autoridades municipales dijeron llamar el "Carnaval de Tulum", sin embargo a vista de la población fue nada más un simple capricho de la ignorante y soberbia Primer Edil del Noveno Municipio, Edith Mendoza Pino, quien además convirtió el Parque Museo de la Cultura Maya, en la cantina más grande de la ciudad y el Palacio Municipal, en un verdadero centro de prostitución, olvidándose que dicho recinto deberá ser respetarse y más aún que fue construido con los recursos del erario público.
Y es que digo que el cierre del "Carnaval de Tulum" fue espectacular e inolvidable, esto como consecuencia de que los fuegos pirotécnicos utilizados por parte de las autoridades durante la quema de "Juan Carnaval", el cual no fue controlado, alcanzó una palapa, el cual se trata de un restaurante denominado "Mixik", quien sin tener vela en este entierro, terminó incendiándose, todo esto por la soberbia e ignorante presidenta municipal de Tulum, pretendía llamar la atención durante la puesta en marcha de la celebración al dios "Momo". No sin antes decir una serie de injurias a quienes lo criticaron por la realización de este evento, el cual fue nada más derroche de recursos, para cumplirse un simple capricho.
Todo parece indicar que los propietarios de este comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, acudirán ante las autoridades ministeriales, para interponer su denuncia formal, por el delito de daños en propiedad ajena en contra del Ayuntamiento de Tulum, ya que aunque quieran decir que el incendio fue causado por un corto circuito, existen pruebas y bases suficientes, los cuales podrán utilizar los comerciantes. 
Durante este incendio nuevamente salió a relucir el abuso por de los elementos de la Policía Municipal Preventiva, esto luego de que detuvieran a un persona de nombre Jorge Alberto Yecat, de 29 años de edad, originario del Felipe Carrillo Puerto, únicamente por intentar tomar gráficas de lo que acontecía, donde los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública, se lo prohibieron y tras hacer caso omiso le fue tirado su celular y posteriormente detenido y llevado a los separos de la Cárcel Municipal, donde le imputaron los cargos de inobservancia y desacato a las autoridades, ya que a todas luces pretendían ocultar lo que ocurría, esto por instrucciones de la Primer Edil, aunque ya los diferentes medios de comunicación, ya se encontraban enterados.
Muchos de los trabajadores municipales quienes se acercaron hacia un servidor, manifestaron su inconformidad, esto además de que fueron utilizados, ridiculizados y humillados, para las diferentes comparsas, actualmente se encuentran en espera de cuanto será el monto que se les será descontado tras la realización de este "magno" evento. Vale la pena mencionar que nuevamente la Primer Edil, confirmó que tiene una vena que va del cerebro y llega hasta por debajo de la espalda, ya que cada vez que piensa la ...

Reclama por publicación

Funcionarios públicos municipales o estatales, así como también políticos, nuevamente les recuerdo que si no les gusta que sean exhibidos públicamente de sus estupideces que realizan, mejor renuncien y dedíquense a vender a otro tipo de actividades, tales como la venta de panuchos, cocos o de la índole que sea, o si lo desean sean de la Fuerza Aérea de Tulum. Y es que dicho mensaje es claro y preciso para la novena regidora del Ayuntamiento de Tulum, Elizabeth Díaz González, ya que sin contar con bases y fundamentos, fue y reclamo a un compañero reportero del periódico Por Esto! de Quintana Roo, quien en una de sus páginas apareció esta señora vestida de cabaretera y fue hasta después de que saliera en este importante medio de comunicación, cuando recordó que contaba con familia y que podría salir perjudicada.
Señora si en realidad quería saber donde se obtuvo las gráficas, le diré la verdad, fue a través de una de las cuentas Facebook, de sus compañeros regidores quien tras tomar la foto de manera inmediata lo dio a conocer en las redes sociales. De cierta manera si piensa denunciar ante estos penosos actos, denuncie a su compañera regidora. Lo que si le recomendaría es que se dedicará a pagar los miles de pesos que adeuda a diversas personas, las cuales constantemente se les puede observar en el Palacio Municipal de Tulum, buscándola para que devuelva el dinero que tomó presta y hasta la santa fecha, usted no ha regresado.

“El Chino” en plena campaña

Es Gilberto de los Ángeles Gómez Mora “El Chino”, quien actualmente ha iniciado su campaña proselitista antes de tiempo, al llevar diferentes apoyos a los habitantes de la región indígena de este municipio, pero ¿en realidad conoce a detalle como es la verdadera cara de este personaje político? Miré pues la daré una pequeña reseña de su vida.
“El Chino”, como es bien conocido en el bajo mundo del hampa, es un sujeto adulador, interesado y siempre busca obtener lo que necesita a costa de lo que o quien sea, quien se ha acostumbrado a vivir de la política, ya que ha encontrado dinero fácil a través de lo mismo. Sin embargo hay que recordar que en cierta ocasión quien fungiera en ese entonces como candidato a gobernador de la entidad, Félix González Canto, debido a los amarres políticos los cuales se tenían en esta demarcación, a Gilberto Gómez Mora, le fue ofrecida una regiduría en el municipio de Solidaridad, sin embargo como en la política no hay nada escrito, de un rato a otro se le aviso, que siempre no iría como primer regidor.
Fue cuando entonces “El Chino” sacó las garras y fingió estar enfermo, de tal manera que hasta un hospital privado fue llevado para su atención médica, debido a esta triste noticia, que el inocente y ahora precandidato a Senador Félix González Canto, le creyó y nuevamente le dijo que no habrían cambios e iría como Primer Regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, fue cuando entonces la cara nuevamente le resplandeció a este delincuente político y hasta de su enfermedad se olvidó, sino me cree dígale a Germán Gallegos Cruz (a) "Don Cafeto" y Carlos Escalante Morales, quienes se saben la verdadera historia.
Un caso más reciente, fue cuando la soberbia e ignorante Edith Mendoza Pino, fue declarada como candidata a Presidenta Municipal de Tulum, situación que causó enojo entre la población Tulumnense, circunstancia que fue aprovechada en ese entonces por “El Chino”, para reunir a un grupo de personas e iniciar una manifestación, donde lanzó una serie de injurias y descalificaciones en contra de la ahora flamante Primer Edil, cuya marcha terminó a espaldas del Palacio Municipal, esto tras una llamada que recibiera del entonces Mandatario Estatal, Félix González Canto, para que se aplacará.
De acuerdo con las fuentes consultadas, “El Chino”, no se fue en blanco, sino para calmarse le fue embolsado una cantidad de 400 mil pesos hacia sus cuentas bancarias y otra parte en efectivo, dinero que utilizó para la construcción de su hotel ubicado sobre la carretera Tulum-Cobá y que además se encuentra denunciado por el delito de despojo, ya que dichos predios fueron invadidos… en la siguiente emisión le daremos a conocer más en cuanto a la verdadera historia de este personaje, quien ha gustado vivir de la política, así como también cuando fue despedido de una gasolinera, del cual de la noche a la mañana resultó que contaba con suficientes recursos económicos.

La calumnia

Con la finalidad de que el Parque Museo de la Cultura Maya, fuera convertido en una verdadera cantina al aire libre, los comerciantes establecidos sobre la avenida principal de la ciudad, fueron prácticamente obligados a cerrar en punto de 01:00 horas. Ah y no me he olvidado de ti “limpia pistolas”.

lunes, 27 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


Por Ángel Euán

Fue el viernes cuando dio inicio el “Carnaval de Tulum”, el cual estuvo encabezado por Maribel Guardia, sin embargo al mismo tiempo el “Parque Museo de la Cultura Maya”, fue convertida en la cantina más grande al aire libre de esta ciudad, mientras que el Balcón del Palacio Municipal, prácticamente en un centro de prostitución y circo, donde los payasos fue la Primer Edil, Edith Mendoza Pino, Diana Cabañas Mendoza y regidores tales como Rafael Domínguez Villanueva y Elizabeth Díaz González, quienes olvidaron que su investidura es para respetarse.
La mayor indignación por parte de la población, es que el Balcón del Palacio Municipal de Tulum, haya sido prácticamente prostituido, todo ello por ordenanza de la máxima autoridad de esta demarcación, donde no cabe que es la ignorancia quien nos gobierna y la soberbia quien es su brazo derecho.          Y es que utilizar el Balcón para que un sujeto saliera en tanga y bailara frente a decenas de niños y adultos, fue calificado como una falta de respeto para la ciudadanía, donde incluso muchos dijeron que para eso eran utilizados los impuestos. Durante este baile únicamente faltó que sea instalado un tubo en el centro del balcón, para que posteriormente desfilen las prostitutas.
Sin embargo, tal ordenanza fue realizada por parte de la primera autoridad en Tulum, quien al parecer no tuvo juventud y es ahora cuando pretende aprovecharla, sin embargo convirtió al Parque Museo de la Cultura Maya, en la cantina al aire libre, más grande de la ciudad y el Balcón del Palacio Municipal en un centro de prostitución.
Para la celebración del dios “Momo” en Tulum, se gastaron alrededor de 3 millones de pesos, recursos de los cuales provienen del erario público, no obstante no fueron autorizados por parte del Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento de Tulum, en este caso los regidores, es por ello que algunos de estos durante la próxima sesión de Cabildo, pedirán una explicación en torno a esta situación. Ya que existen más carencias en Tulum, que con dichos recursos podrían ser subsanados, pero a la soberbia e ignorante de la presidenta municipal le importa un bledo.

Le cortan el negocio de “Mamalucha”

Fue durante la tarde del pasado viernes en que el Mandatario Estatal, a través del Director Estatal de Comunicaciones y Transportes, Javier González Zetina, hizo el anuncio donde se daba a conocer que serían diez socios operadores los cuales serían dados de baja del padrón de antigüedad del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, entre los cuales se encontraban Carlos Albayedo Pantoja, alias “Mamalucha” líder de los disidentes.
Pocas horas después de este anuncio las manifestaciones no se hicieron esperar, esto como consecuencia de la muestra de inconformidad, sin embargo el verdadero trasfondo de la situación, es que con la expulsión de “Mamalucha”, del gremio transportista, se le estaría cerrando su principal fuente de economía, sin embargo, no se trataba del trabajo, sino más bien de los recursos que recibía por el cobro para establecer a operadores en sitios como hoteles, terminales camioneras, entre otras, con el cual ya había iniciado a amasar una fuerte suma de dinero.
De igual manera otra de las razones por el cual se había armado todas estas manifestaciones, era con la intención de que Carlos Medina, alias “Taralacas”, así como también Luis Xiu Manzanero, alias “El Caballo”, buscaban desestabilizar al sindicato de taxistas local, esto pese a que el primer pertenece a la directiva, sin embargo pretendía hacer creer que cuenta con el respaldo de los socios martillos, para que Román Quian Alcocer, le diera la representación, esto tras ser nombrado precandidato a Diputado Federal, por el Distrito 01, no obstante en Tulum, ya cuenta con un representante.
“Taralacas”, se ha convertido en un verdadero desconocido para el municipio de Tulum, quien mucha de su gente lo a abandonado esto tras asociarse con “El Caballo”, personaje de Tulum que busca únicamente su beneficio personal a todas luces, sin embargo su teatro se les cayó, luego de que el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, mediante esta sanción, dio a conocer que no solaparía mas manifestaciones de este tipo, que únicamente dañan la imagen del destino turístico.

“El Chino” sigue en campaña

Es Gilberto de los Ángeles Gómez Mora,(a) "El Chino" un cadáver político, quien nuevamente quiere saltar a la palestra y dar a conocer sus sueño guajiro de ser presidente municipal de Tulum, ante ello se ha dado a la tarea de pretender engañar a los habitantes de la zona maya, el cual ha llevado hacia estas comunidades centenares de apoyos, para de esta manera simular que se encuentra interesado de lo que ocurre en esta región.
Sin embargo la Contraloría del Estado, debería estar realizando una investigación en cuanto de donde proceden todos estos recursos que ha estado gastando este personaje el cual actualmente representa uno cadáver político más. Ya que todo apunta que todos los recursos que actualmente se encuentra haciendo uso provienen de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, donde ha encontrado su manera de vivir, ya que comprar tres vehículos en menos de dos años, así como también los movimientos de sus cuentas bancarias, son una muestra de que Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, podría estar enriqueciéndose nuevamente a costillas de los habitantes de Tulum, como es su costumbre.

La Calumnia

Dicen que a quien no le calienta el sol, es al limpia pistolas, ya que al parecer alguien le está comiendo el mandado, situación que lo mantiene desesperado.

viernes, 24 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


Por Ángel Euán

Buen viernes para todos e inicio del fin de semana, en donde la convivencia familiar nunca debe de faltar, esto en aras del bienestar de la sociedad, ya que actualmente una de las principales problemáticas en es cuanto a los problemas de desintegración del seno familiar, el cual ocurre por diversas circunstancias y los cuales hasta el momento las autoridades no han buscado como solucionar esta situación. Sin más preámbulo iniciemos con la información local de los últimos acontecimientos de este municipio.

Carnaval de Tulum

El tema de boga es en cuanto a la llegada de la costaricense Maribel Guardia, a una edición más del famosísimo “Carnaval de Tulum” y cuyo cierre se espera que se realice por la vedete Ninel Conde, donde de acuerdo a las autoridades municipales se espera el incremento del hospedaje hasta en un 100 por ciento. Aunque este último solamente se encuentra en la imaginación por parte de la flamante presidenta municipal Edith Mendoza Pino, quien se le olvidó que los días de asueto que fueron dados a conocer por parte del gobierno federal y estatal, correspondieron a la semana anterior y que dudo que se alcancen dichas cifras, debido a la actual situación económica por la que atraviesan cientos de mexicanos.
Sin embargo la pregunta del millón ¿Cuánto costará al pueblo tulumnense, la llegada de estas espectaculares actrices y disque cantantes al “Carnaval de Tulum” y si eso alcanzará para cubrir la soberbia y ego de la flamante presidenta municipal? Y una más y la cual han realizado los trabajadores municipales ¿Cuánto será el descuento que se les aplique en esta quincena?
Y es que actualmente se tienen decenas de carencias en el municipio, tales como son la recoja de basura, que en materia de seguridad pública este del nabo, que las diversas calles de la ciudad se encuentren en pésimas condiciones o peor aún que a las comunidades de la región indígena, no cuenten con médicos de guardia y tampoco tengan recursos económicos para darle continuidad a los trabajos del campo. Pero usted cree que eso le importa a la primera Edil de Tulum, pues claro que no, su único interés es llenar su ego y fanfarronear con los recursos del pueblo.
Por su parte los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (Sunsat), se encuentran en espera que se dé a conocer el resolutivo por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se les sea pagado cerca de 4 millones que se les adeuda desde el año anterior, por haber sido despedidos injustificadamente por los caprichos de Edith Mendoza Pino.
Se dice que para la puesta en marcha del famosísimo “Carnaval de Tulum”, se utilizaron cerca de dos millones de pesos, esto tan solo para la renta de los carros alegóricos pertenecientes a otros municipios, así como también del acondicionamiento del sitio en el cual se llevará a cabo los festejos del dios “Momo”.
Tal parece que la primera autoridad de Tulum, tiene conectado una vena la cual va de la cabeza, hasta por debajo de la espalda y se lo dejo de tarea para que piense cual es el resultado.

Nuevamente taxistas dan de que hablar

Nuevamente son los trabajadores del volante del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, quienes saltan a la palestra, para nuevamente dañar la imagen del destino turístico, como si la inseguridad no fuera bastante y los “Warnings”, emitidos por parte del gobierno estadounidense tampoco. Son estos cafres del volante quienes se encuentran acostumbrados a tomar la justicia por sus propias manos, esto ante la falta de actuación por parte de la Dirección Estatal de Comunicaciones y Transportes, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el cual su titular ha solapado todas estas irregularidades.
Resulta que fue el pasado jueves cuando los taxistas locales, primeramente se manifestaron a las afueras del Complejo Turístico Bahía Príncipe, donde denunciaban diversas irregularidades que cometían los directivos, donde hasta el lugar donde realizaban esta exhibición y ante la mirada atónita de los turistas, arribo el Josemaría Torquemada, para escuchar sus peticiones y posteriormente llegaron a un arreglo el cual beneficio a estos trabajadores.
No obstante, al notar que resultó efectivo esta manifestación y donde los directivos no tuvieron más remedio que doblar las manos, fue en la comunidad de Akumal, donde nuevamente realizaron su teatrito, al detener una camioneta que transportaba turistas canadienses, no obstante en dicha unidad se encontraba el Capitán del Transporte del Ministerio de Canadá, Ingals Roberts Charles, quien se hizo de palabras con taxistas e incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes. Sin embargo este último personaje, acudió ante la Embajada Canadiense para quejarse sobre lo ocurrido, y las autoridades de aquel país en México, se quejaron ante el gobierno del estado.
Durante la noche del jueves los turistas canadienses acudieron ante el Ministerio Público del Fuero Común, para interponer una denuncia por los delitos de privación ilegal de la libertad, daños y lesiones, el cual actualmente la Policía Judicial se encuentra investigando en torno a este asunto.

César, las mochadas

Lectores les pido un minuto de silencio, ya que a un funcionario municipal de Tulum, ha pasado a mejor vida, se trata de César Ayala Ovando, a quien durante esta semana le fue cantado la tradicional canción de “Las Golondrinas”, donde hasta ahora las autoridades locales se percataron que este sujeto se encontraba extorsionando a las empresas constructoras que arribaron de cierta manera a esta demarcación con la intención de poner en marcha algún proyecto.
Sin embargo se encontraron con César Ayala Ovando, Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, a quien debían pagarle “jugosas” cantidades para poder otorgarles la autorización para realizar las construcciones que desearan, donde 60 mil pesos ingresaban a las arcas municipales, eran 160 mil para su bolsillo. No obstante después de diez meses de la actual administración las autoridades se dieron “cuenta” de las tranzas que realizaba. Por lo tanto actualmente la Contraloría del Gobierno del Estado de Quintana Roo, actualmente ha iniciado una investigación en contra de este funcionario municipal, por enriquecimiento ilícito, ya que de la noche a la mañana salió a relucir que cuenta con diversas propiedades en el municipio, así como otras ciudades tanto de la entidad y fuera de ella.

Diputado, cínico y sinvergüenza

En el transcurso de la presente semana salió a relucir que el flamante “Diputable”, por el IX Distrito, Juan Carlos Pereyra Escudero, durante la pasada edición de las “Bodas Colectivas”, fue dicho legislador quien se comprometió a entregar dos refrigeradores a las parejas quienes resultarán ganadoras, tras un sorteo que realizara el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo a la hora de realizársele el cobro de los electrodomésticos, lo cínico y sinvergüenza por el cual se le caracteriza, se desentendió de su compromiso, donde únicamente ofreció 1 mil 500 a la pareja, donde si estos recién casados estuviesen buscando les regalen migajas o sobrantes.
En la actualidad para ser político es necesario o de cajón ser cínico o sinvergüenza, y este flamante “Diputable”, cuenta con todos estos requisitos, sino para muestra un botón. Señor “Diputable”, pagué no sea piojo, no le prometo publicarlo en la columna, pero pague, no sea sinvergüenza.

Trabajadores borrachos

Aunque aún falta cierto tiempo para iniciar las elecciones para renovar a la actual autoridad municipal, existen funcionarios estatales quienes ya iniciaron a realizar la compra de votos entre sus mismos trabajadores, en este caso tratándose de Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulum.  Quien durante el pasado lunes, se dio a la tarea de festejar a sus trabajadores, organizándoles tremenda borrachera en la planta de tratamiento de aguas negras del fraccionamiento “Villas Tulum”, donde fueron los mismos vecinos de este asentamiento quienes se quejaron de tal situación.

La Calumnia

Dicen que el par de tórtolos del Palacio Municipal, se mandan mensajes subliminales de amor a través de su Blackberry. Mientras que la hija de la Xtabay, ya utiliza pelucas para salir a realizar sus desmanes en bares tanto de la ciudad y fuera de ella, sin embargo ahora no lleva escolta la niña.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


La Calumnia de Euán, digo Columna

Por Ángel Euán

Es miércoles mitad de semana y en algunos casos día libre para algunas dependencias del gobierno del estado, todo ello por las festividades del dios "momo", sin embargo antes que nada, agradecerles su preferencia al estar atentos con cada una de las publicaciones en cuanto a estas líneas de información y esperando me hagan llegar las críticas, puntos de vista.
 
Las cobran de oro, pero son de...

Pues resulta que las obras puestas en marcha tales como la reparación de la calle Polar y Géminis Sur (por cierto esta última, calle por donde se encuentra la casa de la flamante presidenta municipal) las cuales la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales de Tulum, dio inicio durante el presente año, donde supuestamente se invirtieron millones de pesos, resulta que no pasaron las pruebas que le fueron realizados por personal de la Contraloría Estatal.
Según fuentes de esta dependencia estatal, refieren que durante las especificaciones de la puesta en marcha del proyecto, se anuncian cinco centímetros de espesor o grueso del pavimento, sin embargo este no alcanza siquiera los 1.5 centímetros, lo que quiere decir que algún funcionario municipal se "clavó" una lana y pensó que nadie se daría cuenta de estas tranzas. La Contraloría Estatal, actualmente se encuentra realizando las observaciones necesarias en cuanto a estos proyectos de pavimentación. Donde de nueva cuenta las autoridades municipales de Tulum, hacen de las suyas con los recursos económicos del erario público.

Sin hueso ya ladran, se sienten poderosas e intocables

Mientras que los cuadros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya se encuentran conformados, estos con cara a las elecciones de diputadores federales, senadores y presidente de la república, cada día salen a relucir más asociaciones civiles "patito", los cuales solamente se trata de oportunistas y que lejos de fortalecer a este instituto político continúan causándole daño, sin embargo todo esta situación se encuentra bajo la batuta de Edith Mendoza Pino, quien a como dé lugar, pretende establecer al ahora “diputable” Juan Carlos Pereyra Escudero, como presidente municipal de Tulum.
No obstante, pese a no contar con nada seguro, ya se encuentran despotricando unos contra otros, esto pese a pertenecer al mismo grupo político de la Presidenta Municipal de Tulum, tratándose de Yeimi Uvalle, Sandra Zubieta Arcique y Leticia Villa Solís, quienes actualmente no se pueden ver unas con otras, porque las tres se sienten con poderes superiores que casi se imaginan en el cielo y que no volverían a tocar el suelo, sin embargo pronto les cortarán las alas y se darán un santo porrazo de su vida, dicen que mientras más alto vueles, más doloroso es el golpe, tras la caída.

Lideres patito, ahora solicitan plazas

Juan Carlos Medina y Jorge Luis Xiu Manzanero, son dos personas las cuales han sido calificadas como oportunistas, el primero en mención actual tesorero del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” y el segundo líder patito de la Confederación de Trabajadores de México, quien no se ha visto que haya trabajado a favor de estos, sino que más bien para enriquecerse con las cuotas de los agremiados, prueba de ello son las magnas obras con las cuales cuenta y los vehículos que ha adquirido en los últimos cinco años.
“El Taralacas” y “El Caballo” actualmente se pretenden inmiscuir en los asuntos internos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), esto para asegurar puestos para que sus familiares cuenten con plazas, aunque en su vida hayan trabajado como maestros, sin embargo la consigna es continuar “mamando” del erario público, sitio donde han obtenido un sinfín de recursos económicos y los cuales actualmente no han podido dar una explicación lógica. Es “El Caballo” quien en cierto momento intentó incrustar a su hija Ivonne como regidora, esto para representar supuestamente a la Confederación de Trabajadores de México, sin embargo muchas personas se opusieron y simplemente se quedó con las ganas.

La Calumnia

Cierto funcionario del gobierno estatal, de apellido Balam, tal parece que la mierda que se le subió a la cabeza no le deja pensar correctamente. Por lo que es necesario iniciar a bajarle a su soberbia, de lo contrario sus aspiraciones políticas podrían quedar simplemente en eso, en aspiraciones. Es necesario que aprenda a brindarle la atención a los diferentes grupos políticos por igual, ya que tarde o temprano todas estas acciones podrían iniciar a cobrarle factura.

Advertencia

No me gusta recibir indicaciones por parte de ninguna persona en cuanto a lo escribo o público, si a algún político no le gusta alguna de las publicaciones, mejor que se regrese a vender elotes o que se dedique a otro tipo oficio, donde nadie lo moleste.
Y disculpen por la tardanza en la publicación, sin embargo debido al nuevo formato del blog, me causó ciertos inconvenientes, de antemano muchas gracias por su atención.



lunes, 20 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna

Por Ángel Euán

Antes que nada desearles un buen inicio de semana y carnavalero, ya que en diferentes entidades del país y municipios del estado, se está llevando a cabo estas actividades carnestolendas. Además de agradecerles de estar pendientes de esta publicación el cual saldrá todos los días lunes, miércoles y viernes para llevarle a usted las noticias más relevantes acontecidas en la esta entidad y municipio de Tulum

Apoyan liderazgo
Fue durante este fin de semana en que se llevo a cabo el curso de inducción a la Comunicación Política, el cual fue presentado por el catedrático y comunicólogo Felipe Ornelas Piñón, el cual fue traído a Tulum, tras un acuerdo de colaboración entre el representante de la agrupación “Joven Avanza” y Héctor Galicia Oropeza del Frente Juvenil Revolucionario de Tulum, esto con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a los jóvenes para tener un mayor acercamiento con la población.
A este evento que se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, de igual manera acudió Juan Carrillo Soberanis, presidente estatal del FRJ de Quintana Roo, quien dio su total respaldo hacia el dirigente local de esta agrupación juvenil y quien lo invitó a no decaer, ya que Tulum es uno de los municipios más sobresalientes en cuanto a trabajo con los jóvenes.
Y es que previo a este evento existieron una serie de cuestiones, donde incluso algunos trabajadores del Ayuntamiento de Tulum, que buscaban asistir a esta actividad fueron amenazados de darlos de baja, todo ello debido a que cierta funcionaria del DIF municipal Yeimi Uvalle, el cual su caso es muy similar al del perro hortelano, el cual no come, ni deja comer, sin embargo pese a tal situación el primer curso taller de inducción a la Comunicación Política, fue calificado como exitoso.

Honor a quien honor merece
Bien dicen que “honor, a quien honor merece” y en esta ocasión es la Policía Judicial de Tulum, a cargo de Jaime Catzin Tuz, en menos de 24 horas, resolvieron un crimen el cual se suscitó en una de las comunidades más abandonadas de este municipio, tal y como es José María Pino Suárez. Donde los agentes judiciales detuvieron al homicida en cuestión de horas y lo presentaron a los diversos medios de comunicación.
De esta manera se demuestra el profesionalismo por parte de las autoridades judiciales, quienes dieron muestra que no son policías improvisados, sino que llevan toda una trayectoria cumpliendo la encomienda que les fue dada por parte del mandatario estatal Roberto Borge Angulo.

Hay de políticos a políticos
Existen en verdad personajes quienes en verdad son buenos políticos, mientras que otros solamente son improvisados o que gracias a sus padrinos ostentan actualmente un cargo dentro de la administración, para ser más claro y conciso hablemos de nuestra flamante presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien pese a que se ha mantenido por diez meses en la administración, su soberbia, su acción retrograda y ruin, es la que ha gobernado en Tulum.
Ya que tal parece que su intención de gobernar a uno de los municipios más jóvenes del país, era únicamente para vengarse de sus adversarios, cobrar viejas facturas a sus contrincantes o en su caso a sus propios integrantes del partido  del cual ella emano y por el que actualmente tiene este puesto.
Darse a la tarea de iniciar a correr gente de la administración, recortar sueldos a los trabajadores municipales, son situaciones  con los cuales se demuestra que únicamente obtuvo este puesto con la intención de iniciar una “cacería de brujas”, sin embargo no se percata que al que más daño le hace es al Partido Revolucionario Institucional, debido a que actualmente la gente se encuentra inconforme por esta serie de anomalías. Además se suma a esto los trabajadores no pueden asistir a eventos que sean realizados por personas ajenas a su gabinete, ya que de lo contrario son dadas de baja.
Bien dicen no se tiene la culpa la india, sino quien la hizo comadre.

Jóvenes molestos
Los representantes de las organizaciones juveniles de Tulum, mostraron su malestar e inconformidad, esto luego de que el “diputable” Juan Carlos Pereyra Escudero, utilizará una imagen en cierto medio de comunicación de publicación semanal, en donde supuestamente anuncia que cuenta con el respaldo y apoyo de estas agrupaciones tulumnenses. Así como también tiene la intención de buscar sus puntos de vista para mejorar las administraciones públicas.
Sin embargo estos jóvenes dieron a conocer que solamente fueron utilizados durante la pasada campaña y que tras ocupar el actual puesto, se olvidó por completo de los mismo y es por ello que actualmente es repudiado por los militantes de estas agrupaciones, donde le recomendaron que es mejor trabajar en beneficio de la población y dejar de comprar espacios en los medios de comunicación y además remataron que no es bien visto en Tulum.

La Calumnia
El tal “Lobo” que además de estar de “huele pedos”, también se ha dado a la tarea de correr gente que laboraba con él, esto únicamente por instrucciones de su madrina. Sin embargo es mejor que se apure para buscar un amparo ya que en los próximos días pudiera ser nuevamente reaprehendido por delincuente, hay rugidor, en cada lío que te metes.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna


Gracias a Dios es viernes y nuevamente les traigo unas líneas de texto en donde le doy a conocer lo acontecido en los últimos dos días en el noveno municipio y donde son los políticos quienes dan mucho de qué hablar, pero sin más preámbulo iniciemos

LA SOBIERBIA ES QUIEN GOBIERNA

Pues resulta que nuevamente la flamante presidenta municipal de Tulum Edith Mendoza Pino, es su soberbia la que sale a flote ya que comparar programas y más aún, casi menospreciar los trabajos que está llevando a cabo el gobierno estatal encabezado por Roberto Borge Angulo, en cuanto a las jornadas ciudadanas "Comprometidos Contigo", el cual se ha estado efectuando en cada uno de los rincones de esta entidad.
Sin embargo aún cuando su programa denominado Consulta Ciudadana "Presidenta en tu Colonia", ha resultado ineficaz y los cuales no ha rendido frutos, la Primera Edil, se atrevió a compararlo con el que efectúa el gobierno estatal, donde refirió que han hecho aun más con la población tulumnense, sin embargo la ciudadanía opina todo lo contrario.
Ya que basta mencionar las pésimas condiciones las cuales en las cuales se encuentran las principales calles de la ciudad. Donde hasta el momento han sido una infinidad de obras los cuales han sido puestos en marcha, sin que hayan sido culminados, entre ellos la pavimentación de la calle Polar de la colonia Centro Norte, donde solamente fueron reparados cerca de 200 metros lineales y pues la empresa constructora que fue contratada no culminó dichos trabajos.
O en su caso el programa del pago de las becas municipales, no han sido cubiertos, ya que alumnos de las escuelas de la región indígena continúan esperando cuando les será dado el efectivo por su esfuerzo en cuanto a mejorar su nivel educativo. No obstante todos esos recursos al parecer han sido gastados por Adrián Valdovinos Rodríguez, quien se ha dado a la tarea de repartir dinero a diestra y siniestra, ya que tiene la intención de ser el próximo regidor del Tercer Ayuntamiento Constitucional de Tulum, ya que es uno de sus sueños guajiros y donde cree que comprando a la gente podría ocupar este cargo, sin embargo de pule pistolas no pasará o al menos que sea rescatado por quién ahora se dice el próximo presidente municipal de Tulum, el "Diputable" Juan Carlos Pereyra Escudero.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS SUBTERRÁNEOS

Mientras todo esto ocurre, uno de los principales problemas por el cual atraviesa la cabecera municipal, es en cuanto a materia ambiental se trata, ya que hasta el momento el drenaje sanitario solamente cubre un 25 por ciento del total de la población, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarrillado, el cual ocupa Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, solamente ha mostrado más interés por seguir acumulando más recursos para su próxima campaña política, mientras que el medio ambiente no es la prioridad de este personaje.
Además que el municipio no cuenta con un relleno sanitario, esto ante la desidia por parte de las actuales autoridades municipales, quienes no le dieron seguimiento a los trabajos de la anterior administración de Marciano Dzul Caamal, situación que provocó la perdida de poco más de 3 millones de pesos que habían sido pagados con dinero del erario público, en cuanto los permisos, así como también los estudios en materia de impacto ambiental, donde sería instalado este proyecto.
Ramón Castro Castro, Oceanólogo de esta ciudad dio a conocer que existe preocupación por parte de los ambientalistas debido a la contaminación que prevalece de los ríos subterráneos más largos del mundo y el cual podría afectar a la segunda barrera coralina más larga del mundo.

UNA MUERTE MÁS EN AKUMAL

En materia de Protección Civil, pese al esfuerzo que realiza la actual titular de dicha dependencia municipal, Jessica Jacqueline Martínez Barrios, aun que mucho por realizar, ya que nuevamente un turista teutón perdió la vida mientras que se encontraba buceando en la bahía de Akumal, donde hasta el momento es la primera muerte que se registra en el presente año, sin embargo la falta de vigilancia por parte de las autoridades para vigilar a los prestadores de servicios acuáticos, da como consecuencia que hagan de las suyas. Esto luego de que los propietarios de las embarcaciones extralimitan en cuanto al número que deben de llevar para realizar las diversas actividades acuáticas.

LA CALUMNIA

Será la otra semana cuando arranque una edición más del “Carnaval de Tulum”, el cual según dicen y comentan que tan solo para el carro alegórico costo 450 mil pesos. Mientras que el escenario y todas las actividades que se realizarán se invirtieron cerca de 1.5 millones de pesos. Mientras que las carencias que existen en la ciudad, le vale gorro a la actual administración.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Calumnia de Euán, digo Columna

Buen día mis estimados lectores y nuevamente este miércoles escribiendo unas líneas más de lo más relevante acontecido durante estos dos últimos días y los cuales espero que sea de su agrado e interés, pero sin más preámbulo iniciamos.

Fue el pasado lunes en que la asociación civil “Unidos Contra la Discriminación”, llevó a cabo y lo cual resultó un éxito total la segunda edición del “Carnaval del Condón”, en la cual participó el Frente Juvenil Revolucionario de Tulum, la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado y uno que otro colado del municipio, quien de igual manera mostraron su interés por la salud de los habitantes de la ciudad y con el fin de llevar el mensaje de que existen métodos para la prevención de las enfermedades sexuales, así como también para evitar embarazos no deseados.
Pero ante todo evento masivo, nunca falta “el pelo en la sopa”, en esta ocasión tiene nombre y apellido, tratándose en específico de Edith Mendoza Pino, está señora quien tal parece que piensa con el estómago y no con el cerebro que Dios le regalo bondadosamente. Ya que cuando el “Carnaval del Condón”, llegaba a su fin y el pretendía llevarse a cabo a un costado del Palacio Municipal, a Mendoza Pino le informaron que dicho evento se trataba de su acérrimo rival Marciano Dzul Caamal, situación por la cual no permitió que este evento se clausurara en dicho sitio y los mando hasta la cancha de la CROC, sin embargo no tuvo los suficientes pantalones para hacerlo personalmente, sino que mandó a su achichicle, Víctor Mas Tah, el cual resultó un duro golpe para sus aspiraciones políticas.
A la flamante presidenta municipal de Tulum, hay que recordarle que en cuanto a materia de prevención y salud, no existe política, sino más bien debería sumarse a este tipo de actividades, sin embargo su completa ignorancia en la cual vive, el cual no le permite mirar más allá de su nariz, para plantearse nuevos objetivos para población, en lugar de estarselo gastando en viajes a Querétaro, fines de semana en Miami y otros destinos vacacionales, que en su vida había tenido la oportunidad.

AGRUPACIONES PATITO

Tras iniciarse el proceso electoral federal, son muchas las personas oportunistas las cuales pretenden sacar provecho ante tal situación, para lo cual a lo largo de los últimos días se han dado a la tarea de iniciar a crear agrupaciones “patito” en el municipio, con la única intención de buscar sacar recursos económicos, los cuales se desconoce el destino final de los mismo o a bolsillo de quien acaba.
Y es que será este viernes cuando tome protesta una agrupación civil denominada Fortaleza Juvenil por el Desarrollo de Tulum A.C. (FOJUDET), el cual en mi vida había escucha hablar de cierto grupo, el cual estará encabezada por Leticia Villa Solís, una persona quien es bien conocida como “La Camaleónica”, ya que ha cambiado de color para adaptarse al grupo el cual se encuentre en el poder o más bien “La Veleta”, quien gira hacia donde el viento sople con mayor fuerza. Ya que ha sido militante de los partidos del sol azteca, blanquiazul y actualmente supuestamente pertenece al PRI.
Sin embargo la verdadera intención de cada uno de estos grupos, los cuales no cuentan con fuerza, sino más bien son creados para apoyar al “diputable” Juan Carlos Pereyra Escudero, el cual aún sin tener méritos, pretende gobernar al noveno municipio, debido a que en este han encontrado “su minita de oro”, para continuar enriqueciéndose a costillas del pueblo, tal como ocurre con la actual administración.

AGRUPACIONES PATITO

Tras iniciarse el proceso electoral federal, son muchas las personas oportunistas las cuales pretenden sacar provecho ante tal situación, para lo cual a lo largo de los últimos días se han dado a la tarea de iniciar a crear agrupaciones “patito” en el municipio, con la única intención de buscar sacar recursos económicos, los cuales se desconoce el destino final de los mismo o a bolsillo de quien acaba.
Y es que será este viernes cuando tome protesta una agrupación civil denominada Fortaleza Juvenil por el Desarrollo de Tulum A.C. (FOJUDET), el cual en mi vida había escucha hablar de cierto grupo, el cual estará encabezada por Leticia Villa Solís, una persona quien es bien conocida como “La Camaleónica”, ya que ha cambiado de color para adaptarse al grupo el cual se encuentre en el poder o más bien “La Veleta”, quien gira hacia donde el viento sople con mayor fuerza. Ya que ha sido militante de los partidos del sol azteca, blanquiazul y actualmente supuestamente pertenece al PRI.
Sin embargo la verdadera intención de cada uno de estos grupos, los cuales no cuentan con fuerza, sino más bien son creados para apoyar al “diputable” Juan Carlos Pereyra Escudero, el cual aún sin tener méritos, pretende gobernar al noveno municipio, debido a que en este han encontrado “su minita de oro”, para continuar enriqueciéndose a costillas del pueblo, tal como ocurre con la actual administración.

LÍDERES PATITO

En la actualidad son los líderes sindicales los cuales han buscado sacar provecho a manos llenas de estas organizaciones obreras, donde muchas de las ocasiones se desconoce a manos de quien queda las contribuciones los cuales aportan y que son denominadas “cuotas sindicales”, los cuales son cobrados por pertenecer a estos gremios obreros.
Y es que tal parece que uno de los líderes “patitos” es Jorge Xiu Manzanero, supuesto dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Tulum, quien desde que tomó protesta o se brindó el supuesto nombramiento hasta el momento no ha rendido cuentas hacia sus agremiados, situación que mantiene disgustados a estos trabajadores, quienes mensualmente aportan sus “cuotas”, sin embargo no han visto cual es el beneficio de pertenecer a este gremio obrero.

LA CALUMNIA

Usted en alguna ocasión habría escuchado la frase “amor de lejos, amor de pen…sarse”, pues esto ocurre en Tulum, con conocida funcionaria de este municipio, quien ha iniciado relaciones extramaritales con sus empleados, sin embargo se lo dejó de tarea para pensar de quien se trata y si está pensando lo mismo que yo, pues le atinó.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Hoguera de Flamita, primera columna

Buen día estimados lectores, la intención de escribir estos párrafos, tiene como objetivo de informar de ciertas situaciones las cuales no son dadas a conocer en los medios de comunicación, sin embargo afortunadamente existen las redes sociales y los medios electrónicos que al paso de los días se va extendiendo aún mas, pero sin más preámbulo iniciemos con lo que sí es de importancia dar a conocer.

El Partido Revolucionario Institucional de Quintana Roo, continúa apostando por los jóvenes, quienes muchos de estos tienen una amplia experiencia en cuanto a política se trata, además del carisma por el cual se le caracteriza a cada uno de estos. Para candidatos a diputados federales la semana pasada se inscribieron para los Distritos I, II y III Raymundo King de la Rosa, Laura Fernández y Román Quian Alcocer. Todos ellos conocidos ampliamente en el mundo de la política de la entidad quienes han escalado puestos en administraciones municipales y estatales, o en su caso representando al tricolor.
Ahora tocará el turno a estos jóvenes demostrar su carisma con la población, así como también su labor de convencimiento para que el próximo 1 de julio sean votados y de esta manera representarlos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Y es que todo esto camina de la mano del Primer Priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Pasando a otro tema también del ámbito político, existen personas quienes por azares del destino les tocó la buena suerte (y  mala para la población) de ocupar puestos aún sin tener mérito alguno o en su caso porque su padrino político en su momento de gloria buscaba espacios para colocar a sus adeptos. Un caso muy singular es del “diputable” Juan Carlos Pereyra Escudero, quien a lo largo de los primeros días del presente año, se la ha visto muy movido en el noveno municipio, el cual de la noche a la mañana ha demostrado su “interé$” por esta demarcación.
De acuerdo con las bases consultadas en diversos eventos los cuales son realizados por la presidenta municipal Edith Mendoza Pino (desgraciadamente), se ha dado a la tarea de invitarlo, esto con la intención de iniciar a prepararle el camino para sucederlo, ya que dicen las malas lenguas que este actual “diputable”, quiere ser el próximo Edil Tulumnense, esto sin contar con arraigo, sin embargo su padrino y ahora cadáver político Carlos Joaquín González busca impulsarlo.
Otro que está buscando el apoyo de los campesinos, ya que le vendieron la idea de que podría resultar el Primer “Rugidor” del Tercer Ayuntamiento Constitucional de Tulum, es Adrián Valdovinos Rodríguez, quien a últimas fechas se le ha visto muy seguido en las comunidades de la región indígena donde ha llevado “apoyos” a los campesinos y de esta manera buscar la simpatía con estos habitantes. Sin embargo sería correcto que la Sagarpa y Sedari, realizará una investigación de donde provienen estos recursos con fines proselitistas.

A lo largo de los primeros dos meses se han llevado a cabo diversas consultas ciudadanas el cual ha sido denominado "Presidenta en tu Colonia o Comunidad", el cual fue puesto en marcha, con la supuesta intención de escuchar las demandas más apremiantes de esta demarcación, no obstante estas consultas lejos de cumplir su misión solamente ha culminado en pleitos con la ciudadanía, ya que la actual presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, en lugar de escuchar a la población solamente se ha dado a la tarea de discutir con la población quien constantemente le lleva la contraria, ya que esta señora debido a su ignorancia carece de sensibilidad y desconoce que es dar atención y acercarse a la gente, donde siempre pretende tener la razón.

Al que le ha llovido en su "milpita" es al Director General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística de Tulum, Sergio Luis Terrazas Montes, el cual pareciese que únicamente se encuentra de adorno, ya que las decisiones que fuese a tomar en cuanto a materia de seguridad pública se trata, primero tiene que consultarlo con el Jefe de Escoltas de la presidenta municipal, para ver si conviene o no a sus intereses.
Y es que hago esta mención debido a que en días pasados a director de adorno de la Policía Municipal, le fue jalado sus orejas, esto para hacerle de su conocimiento que la instrucción directa, era en cuanto a brindar total apoyo hacia funcionarios borrachos y los cuales se vieran involucrados en percances vehicular.
Ya que a lo largo de las últimas tres semanas dos funcionarios tales como son Sandra Arcique Zubieta, empleada del DIF Tulum y Cesar Ovando Ayala, Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, tras encontrarse en estado de ebriedad se vieron involucrados en accidentes automovilísticos, situación que dio origen que terminarán tras las rejas de la Policía Judicial, situación que causó enojo súper jefe de escoltas.

Para no cansarlos más les deseo un excelente inicio de semana, donde de igual manera les hago llegar mi correo electrónico angeleuan@hotmail.com el cual esta abierto para recibir cualquier tipo de queja, sugerencia, crítica y por supuesto recordatorios del mes de mayo.